¿Cómo saber si es oro?

Seamos sinceros, hasta para la compra de oro los mexicanos desconfiamos hasta de nuestra propia sombra. No en valde el ingenio mexicano se las ideó con el dicho que dice “no todo lo que brilla es oro”, y en la industria de compra de oro da en el clavo. ¿Por qué mencionamos esto con la compra de oro? Porque el consumo del mexicano actual es de mayor conciencia al comprar y evitar hacerlo impulsivamente. Recurrimos a las promociones y ofertas con el fin de adquirir mejores productos a menor precio. Sin embargo, la compra de oro ha ido al alza que los falsificadores se las ingenian para hacer pulseras, anillos o cadenas de oro casi iguales como los que crean las grandes casas de moda. Ante los posibles falsificantes, queremos darte algunas recomendaciones para que te segures que tu compra de oro es real

¿Cómo saber si es oro?

No hace falta ser un experto en compra de oro para decidir si tu pieza de joyería fina o cualquier artículo que hayas comprado es oro real o una simple imitación. He aquí unas prubas que podrás hacer sin problema en casa.  

Examen Visual

Para determinar si la compra de oro que acabas de realizar es verdadera basta con una inspección a detalle de ciertos signos característicos que tiene el oro de una vulgar falsificación. Ayúdate de una lupa o un cristal de aumento para encontrar los quilates de la joya en cuestión. Dependiendo de la pureza del oro, los quilates se determinan por 10k, 14k, 18k, 22k o 24k, este último se considerado como oro ley, o sea, oro puro. Con la inspección visual de tu compra de oro podrás encontrar indicios de que el oro está perdiendo su color, o que la pieza se está desgastando.

Frotar el Oro en Cerámica

Otra de las formas de saber si es oro consiste en frotarlo en cerámica. Este material es de gran ayuda ya que podría rayarse durante el proceso. Te recomendamos que hagas la prueba con cerámica sin vitrificar. El rastro que deje tu compra de oro nos dará indicio de autenticidad o no. Si el rastro es negro, la compra de oro es falsa, por el contrario, si el rastro es dorado, afortunadamente es oro verdadero.

La Densidad

Una de las pruebas más certeras en las que sólo necesitas tu compra de oro y un recipiente con agua. Lo ideal es que sea milimetrado, pero no es requisito. Lo primero que debes hacer tener el peso del objeto o joya de oro lo más preciso posible. Inmediatamente sumerge tu compra de oro en el recipiente de agua con una marca determinada, y checa cuántos milímetros aumentó la marca. Divide el peso por el volumen incrementado y obtendrás la densidad. Te ofrecemos una tabla comparativa de las densidades del oro:

Oro

Densidad

10 quilates

11.57g/ml

14 quilates

13.07g/ml
18 quates

15.58 g/ml

24 quilates

19.32g/ml

 

El Imán

Quizá una de las técnicas que resultan de mayor lógica, pero que también es de fácil acceso en casa. Sólo tienes que acercar tu compra de oro a un imán. Si ves que es atraída por este, es claro que no es oro real, ya que este metal no se ve atraído por el magnetismo del imán.

Tu Joyero de Confianza

Si crees que la mejor opción para determinar si tu compra de oro es real es acudiendo con tu joyero de cabecera. Hazlo, el ojo experto ve cosas que el ojo inexperto no puede ver. Lo primero que debes hacer tener el peso del objeto o joya de oro lo más preciso posible. Este método es recomendable para las personas que gustan por tener su compra de oro intacta, y no quieren alterar y/o estropear la prenda sólo para saber si es oro real. Los joyeros tienen técnicas muy bien estudiadas que garantizan si una pieza de joyería fina es oro real o una falsificación. Recuerda que las piezas de compra de oro son para toda la vida. Que no te den ‘gato por liebre’, verifica que tu compra de oro es real, y no un simple baño de oro. En Casa Lony te queremos ayudar. Pagamos tus prendas por peso en oro. ¡Llámanos, escríbenos o visita nuestras sucursales! Mándanos tus dudas y comentarios a contacto@casalony.com.mx y síguenos en nuestras redes sociales. Instagram Facebook
Scroll to Top